Katherine Cuevas es académica de la Universidad de Valparaíso, profesora en la cátedra de Salud y sociedad 1 y 2 de la carrera de Medicina.
De su opinión en primer lugar, es importante destacar el aporte que nos hace respecto al ámbito de la investigación, primero nos habla respecto a dos posibilidades al iniciar una investigación: la participación personal activa en ella o si yo mismo llevo a acabo la investigación y necesito generar un consentimiento informado, en ese caso, Katherine menciona algunos factores importantes a tener en cuenta:
- Analizar que quiere hacer el investigador, que sería la base del trabajo científico, las primeras definiciones para comenzar el trabajo.
- Los aspectos positivos-negativos que implica la investigación, que es fundamental para el CI, ya que debemos saber que repercusiones puede tener el trabajo para luego poder informarle al participante de todas las aristas que abarca la investigación y de que manera le puede afectar.
- La libertad del participante de elegir si seguir en la investigación o no, que es fundamental para la mantener la esencia del consentimiento: la autonomía.
- El derecho a mantener anonimato, que dependerá de la metodología usada, puede variar.
Respecto a los puntos que rescata la profesora del CI nos menciona la declaración, que señala el marco general de lo que será la investigación, el tiempo que va a tener que invertir en la actividad y la libertad de seguir o no.
Sin embargo un punto que es crítico es que muchas veces es complejo para la persona comprender un consentimiento que tiene muchos puntos e información, observación que fue analizada anteriormente en las entradas del blog y que también consideramos que es un problema que afecta la relación clínica-investigativa.
Finalmente, se plantea que el consentimiento debe ser lo más preciso y conciso posible para que sea lo más expedito y funcional posible, donde también estamos de acuerdo, ya que mientras más comprensible sea para la persona el CI, más sencillo será tomar una decisión informada y consciente.
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